domingo, 14 de agosto de 2011

Gastronomia Argentina - Receta: Dulce de Leche Casero


Si bien tiene un origen incierto, ya que la mayoría de los países latinoamericanos se disputan su identidad. En Argentina es el dulce clásico nuestro y también tenemos una historia, real o no, sobre su creación.

Este relato escrito se encuentra en el Museo Histórico de la Nación y data del  año 1829, y dice que sucedio  en la Estancia que pertenecia al Gral Juan Manuel de Rosas situada en Cañuelas, pcia de Buenos Aires.
  Una tarde en la que su criada que acostumbraba cebarle mates de leche, (lechada), al general, puso a calentar la leche con el azúcar  en el fogón y fue que en ese momento encontró al General Lavalle, (enemigo político y primo hermano de Rosas), durmiendo en el catre del general Rosas.
La mujer lo tomó como una insolencia y fue a buscar a los guardias para que lo hiceran salir del catre. En ese momento entró el general, que no estaba ofendido para nada con el Gral Lavalle y  pidió su mate de leche, fue ahí donde la criada recordó que había olvidado la leche en el fuego!.- Al ir al fogón encontró la leche reducida y convertida en una sustancia espesa de un color amarronado, de delicioso sabor que agradó a Rosas y lo compartió con Lavalle. y así fue como nacio el Dulce de Leche!!

No sabemos a ciencia cierto si esto es verdad o forma parte de las anécdotas y leyendas de la época. Lo cierto que los argentinos no imaginamos un postre sin dulce de leche. No hay un desayuno ni una reunión donde no acompañemos el final con "algo que tenga dulce de leche"....



Bueno aqui está la receta,simple y fácil de hacer y con sus secretitos...

Ingredientes

1 litro de leche
2 tazas de azúcar
1 cucharada de bicarbonato
1 cucharadita de esencia de vanilla o 1 chaucha de vanilla
Los secretitos que no pueden faltar: 1 cucharada de madera - 1 olla enlozada o antiadherente

Preparación

Colocamos la leche en la olla a fuego medio
Vamos incorporando el azúcar lentamente y revolvemos la preparación
Una vez que rompió el hervor, agregamos el bicarbonato y la esencia de vanilla
Otro secretito: REVOLVER PERMANENTEMENTE
Una vez que la consistencia haya tomado y el color que queremos, retiramos con la cuchara un poco de la preparación, la colocamos en un plato y la dejamos enfriar un poco, si tiene la consistencia deseada apagamos el fuego y pasamos la cocción a otro recipiente donde la dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
Una vez que enfrio a temperatura ambiente. Guardamos en la heladera.
Y después.....lo comemos!!!






fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_de_leche







Um comentário:

  1. Anda!! Asi de facil, siempre he querido saber como lo preparabais y la verdad es que siempre he oido hablar de que el dulce de leche proviene de Argentina. Lo probare casero que seguro que cambia bastante del que venden en el super. Me quedo por aqui de seguidora y encantada de conocerte. Saludos desde Espa;a.

    http://paraestarporcasa.blogspot.com

    ResponderExcluir