terça-feira, 30 de agosto de 2011

Receta Tarta Invertida de Manzanas de Jana Llabrés



Ingredientes

Caramelo

Azúcar 8 cucharadas
Jugo de limón unas gotas
Manzanas en fetas finas 4 o 4 (según el tamaño)

Masa

Manteca 240 grs
Azúcar 200 grs
Ralladura de limón 1
Huevos 4
Esencia de vainilla 1 cdta
Manzanas rallada 1
Harina leudante 400 grs
Leche 160 cc

Procedimiento

Caramelo Colocar el azúcar en un molde apto para microondas, agregar unas gotas de jugo de limón y humedecer con agua. Llevar al microondas y cocinar al máximo hasta que empiece a tomar color. Distribuir el caramelo por todo el molde. Cubrir toda la superficie con las fetas de manzana. Reservar.

Masa Batir la manteca con el azúcar. Perfumar con la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Incorporar los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición y luego la manzana rallada. Por último alternar la harina con la leche. Verter en el molde acaramelado con las manzanas. Cocinar en microondas durante 24 minutos al 60% de potencia.  Desmoldar después de 2 ó 3 minutos de reposo.

Adaptación para horno
Hacer el caramelo...cortar las rodajas de las manzanas y acomodarlas en la base acaramelada, luego verter la preparación de la masa y cocinar en horno precalentado.....
Sacar la torta del horno y dejar enfriar, para desmoldarla pasar el molde por fuego hasta que el caramelo afloje y desmoldar logrando así ese efecto de manzanas caramelizadas en la torta. Buen Apetito!!! - Jana Llabrés - ( tiempo de cocción entre 20 y  30 minutos).


Foto y Receta
Jana Llabrés
janagustín@hotmail.com
Rinconcitos de mis recetas - de Jana Llabrés
http://youtu.be/LbChVEesQkQ
http://www.youtube.com/


Gastronomia de Estados Unidos - Historia del Pastel de Manzana (Apple Pie)



El pastel de manzana es uno de los símbolos de la gastronomía estadounidense. Sin embargo el origen de este postre es difuso. En Inglaterra, el libro de cocina The Forme of Cury, editado en 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, cita una receta de la tarta de manzana llamada tartys in applis.

La tarta de manzana es una tarta de fruta elaborada con una masa recubierta de manzana. Existen variantes en las que la masa envuelve a toda la fruta, como en la apple pie  tradicional anglosajona o que se elaboran al revés colocando la masa sobre la fruta para darle luego la vuelta como la Tarte Tatin francesa. Es una de las tartas de fruta más populares e internacionales.

Masa
La masa de la tarta se elabora con harina de trigo, manteca y a veces huevo. Puede ser una masa quebrada ó masa de hojaldre. Una vez amasada se coloca en el horno a temperatura mediana hasta tomar consistencia. Algunas masas cerradas de la tarta hacen que la manzana se cueza en su interior, haciendo la masa de envoltorio que retiene los aromas.

Relleno
Se considera a veces que las manzanas ácidas son más adecuadas, con la intención de que hagan contraste con los tonos dulces del azúcar. Se suelen utilizar manzanas frescas.
Para que la masa  no quede demasiado seca se le agrega a veces crema y sobre ella se le agrega la manzana cortada en gajos.

Tarta de Manzana con base de crema
Aromas
Suele ser común la inclusión de ciertas especias como canela, nuez moscada y clavo de olor. En la mayoría de los casos la misión que cumple es la de apagar en la medida de lo posible la dulzura del azúcar. Cabe aclarar que las primeras recetas no llevaban azúcar debido a que en la Edad Media el azúcar de caña o de remolacha eran considerado un lujo a los que pocos tenían alcance. Tradicionalmente la tarta de manzana era perfumada agregando jugo de limón o ron.

Origen
Es en Europa donde existen registros de su elaboración:

Inglaterra (Año 1390)  Era elaborada con manzanas, peras higos y uvas pasas y se teñia el relleno con azafrán y se cubría el mismo con una oblea de masa.

Francia  (Año 1651)  Las manzanas se cocían previamente con mantequilla. Se perfumaba con agua de flores y se espolvoreaba con azúcar antes de hornear. La receta indica que se podía cubrir la tarta con tiras de masa.

Holanda (Año 1626)  La tarta de manzana ( appeltaart en neerlandés), es probablemente igual de antigua y aparece en un óleo en 1626. Tradicionalmente el relleno consta de manzanas y pasas perfumadas con jugo de limón y canela y la tarta es recubierta con tiras de masa entrecruzadas.

Tarta de Manzana Holadensa ( Appeltgaart)





Fuente y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarta_de_manzana




Gastronomia de Estados Unidos parte III bis - Cocina Tex-Mex


La cocina Tex-Mex apareció en el idioma inglés como apodo a la compañia ferroviaria "Texas-Mexican Railway", fundada en 1875. Las planificaciones de llegadas y salidas de los trenes eran publicadas en el periódico y en su publicación abreviaban los nombres de las compañias ferroviarias encargadas del trayecto,por ejemplo Missouri se denominaba "Mo Pac" y  Texas Mexican era abreviado "Tex-Mex". En la década de 1920 el guión ortográfico (-) se empleaba en los periódicos de Norteamérica para describir a los lectores nacidos en Texas descendientes de mexicanos.

La cocina Tex-Mex es considerada otras de las cocinas fusión de la cocina estadounidense. Tiene sus raíces en Texas. 
Los colonizadores provenientes de las Islas Canarias hicieron importantes aportes a los inicios de la Cocina Tex-Mex.  Las familias de colonizadores que emigraron desde la Islas Canarias a San Antonio mediante invitación de la Corona Española en 1731, se les permitió llevar sus sirvientes que pertenecían a la Etnia Bereber, del Norte de Africa que influenciron aún más las comidas de la región de Texas. Esta inclusión afectó el gusto por el empleo de grandes cantidades de comino, chilis (ajíes picantes) y cilantro. todo ello contribuyó a generar la propia marca o estilo "tex-mex" inicial, que difiere  de los gustos de la cocina mexicana del interior. Uno de los platos de la cocina marroquí,  una de las cocinas considerada con mayor riqueza y diversidad, que se denomina "tangia", que hasta hoy se prepara en Marruecos, es en San Antonio uno de los chillis con carne más clásicos de la cocina Tex-Mex.
La cultura del rancho en el sur de Texas y el norte de México posibilitó la fusión de esta cocina que fue sufriendo influencias de las poblaciones vecinas de México.



Ingredientes

Se emplean tanto los ingredientes habituales en la cocina mexicana, como los desconocidos. La cocina tex-mex se caracteriza por el empleo abundante de :


Carne Vacuna

Frijoles y especias

Tortillas al estilo mexicano -hechas de maíz o  harina de trigo

tortilla de harina de trigo

Tortillas chips típicos de la cocina tex-mex

tortillas "chips"
Nachos platillo típico mexicano que consiste en freir trozos de tortilla con queso
Salsas picantes

Tacos Consiste en una tortilla doblado que suele contener diferentes rellenos o ingredientes

plato con tacos
Chili con queso y/o Chili con carne

plato de chili con carne
Taco Rice Plato de la cocina Japonesa que consiste en una porción de carne molida al estilo tex-mex servida sobre una cama de arroz.
plato de taco rice
Papa Arizona Es un plato de la cocina tex-mex de Arizona. Consiste en una papa horneada que es cubierta con chili con carne y luego gratinada. Es muy popular en los estados de California - Nevada - Nuevo México y Utah donde se encuentra en muchos restaurantes regionales.

Fajitas Uno de los platos tradicionales de la cocina Tex-Mex. Consiste en carne asada a la parrilla picada y servida sobre una tortilla de harina de maíz. Originariamente se elaboran con carne pero hoy en día se han popularizado con pollo, carne de cerdo, camarones. En algunos restaurantes se asa la carne con pimientos y cebollas.
 Los condimentos más populares para acompañar las fajitas son la crema agria,el guacamole, queso, tomate y  Pico de Gallo:  Variedad de salsa con frutas y verduras cortadas en cuadraditos cuyos colores corresponde a los colores de la bandera mexicana, se la llama "salsa bandera" o "salsa mexicana".

salsa bandera o pico de gallo
Burrito  Plato originário de la Ciudad  Juárez, México, que consiste en una tortilla grande de trigo que envuelve diversos tipos de relleno como carne, frijoles, queso, verduras, o la combinación de estos junto a revueltos de verdura (chile y cebolla).
Burrito
Restaurantes Tex-Mex

La cocina Tex-Mex se puede encontrar en muchos restaurantes independientes, así como en las grandes cadenas a lo largo del estado de Texas. Entre las cadenas de restaurantes se encuentran Chili's - Ninfa'sCasa Olé  - El Féniz Restaurante - El Chicó y Taco Cabana.
Los restaurantes Taco Bell son una cadena popular de "comida rápida" que vende platos similares a los de la cocina mexicana. Sin embargo, no es considerada una auténtica cocina al estilo Tex-Mex por los fans de esta cocina.

Chilli's Grill & Bar




Fuente y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_Tex_Mex



Gastronomia de Estados Unidos parte III - Cocina Chino-Americana


La cocina chino-estadounidense es un tipo de cocina fusión que surge de los inmigrantes chinos que viajaron a Estados Unidos durante el siglo XIX. Esta cocina fue evolucionando en gustos e ingredientes hasta el punto en que los platos servidos en restaurantes chinos estadounidenses alcanzaron su propia indentidad.

En el siglo XIX los restauranteurs chinos desarrollaron la gastronomia chino-estadounidense al modificar sus recetas para adaptarlas al paladar occidental. Destinados a los primeros trabajadores del ferrocarril, estos restaurantes estaban ubicados en lugares donde la comida china era desconocida, de modo que sus propietarios tuvieron que adapatar sus ingredientes a los ingredientes disponibles localmente y al gusto de sus clientes. Los platos del menú solían tener números y a menudo se ofrecía pan con mateca.

Como resultado desarrollaron un tipo de comida china que no está presente en China, como el Pollo General Tso, plato de pollo frito agripicante que pertenece a la cocina china-estadounidense y no existe en China.

La gastronomía chino-estadounidense suele tomar la verdura como guarnición como puede verse en el uso de zanhoria y tomate, en cambio en la cocina china estos son utilizados como ingredientes.

Diferencias

La cocina china utiliza hoja verde asiática y hace hincapié en la carne y el marisco frescos - La cocina chino-americana, como resultado, suele ser menos amarga que la china.
La cocina chino-americana tiende a cocinar más rápido con gran cantidad de aceite y sal. Muchos platos pueden prepararse rápido y facilmente requiriendo ingredientes baratos.
Las frituras y salteados son técnicas culinárias frecuentes utilizándose en su preparación el "wok": especie de sartén empleada en el este y sureste asiático.
Wok
La cocina chino-americana tiene fama de contener altos niveles de glutamato monosódico: es la sal sódica del aminoácido que se encuentra en forma natural en ciertos alimentos como el tomate, setas, verduras enincluso en la leche materna, siendo la principal fuente de energía del intestino. Es utilizado como condimento y recibe el nombre de ají-no-moto.
Los síntomas llamados "síndrome del restaurante chino se han atribuído a la sensibilidad al "glutamato".

Platos chino-americanos

Pollo General Tso: Pollo frito con brócoli condimentado con jenjibre, ajo, aceite de sésamo cebollín y guindilla.

Pollo al sésamo: Pollo deshuesado y frito que se aliña con una salsa de soja china traslúcida pero roja oscura ligeramente dulce y agripicante hecha de maizena, vinagre, caldo de pollo y azúcar, servido a menudo con brócoli al vapor.

Ensalada de pollo china: Suele contener verdura de hoja cruda y fideos crujientes, aliñada con sésamo. Algunos restaurantes sirven esta ensalada con mandarinas.

Chop Suey ("sobras" en chino) Suele ser una mezcla de verduras y carne en salsa marrón.También puede servirse en salsa blanca.

Chop Suey - típico plato chino-americano


Chow mein (fideos fritos) Fideos fritos con trocitos de carne y verduras. Puede hacerse con pollo, carne o gambas ó ternera, acompañadose este último con con tomates rojos.

Wonton Masa muy fina rellena generalmente con carne picada o cerdo. Es consumida en sopas o frita. También se la consume como entremés.

Rangoon de cangrejo Pieles de "wantón" fritas rellenas de cangrejo y queso crema

Galletas de la suerte Inventadas en San Francisco como versión occidental del "omikuyi senbei": tiras de papel que contienen escritos de manera aleatoria la fortuna que se distribuyen en los santuarios santoistas y los templos budistas de Japón.
Se han vuelto dulce y encontrado su lugar en los restaurantes chino-americanos. Algunos restaurantes chinos auténticos suelen servirlas, debido a su popularidad, al final de la comida como postre.

Arroz frito Se prepara en sartén con trozos de carne y verdura y a menudo huevo.
Wonton en forma de gamba al estilo cantonés
En la década de 1990 muchos restaurantes chino-americanos, influenciados por la cocina californiana, han abierto en San Francisco, en el área de la Bahía. Los platos típicos de la cocina chino-americana permanecen en el menú, pero se hace hincapié en las verduras frescas y el menú es apto para vegetarianos.

Cocina Chino-Hawaina

La cocina chino-hawaina se desarrolló de manera diferente a la cocina chino-estadounidense, debido a la diversidad étnica en Hawai, la cocina china local es un componente más de la "cocina hawaiana",  que es una fusión de diferentes tradiciones culinárias. algunos platos chinos se sirven como parte del alimento básico del este asiático (pã mea 'a), y los nombres de los alimentos también son diferentes, como el cha siu baau, bollo de cerdo asado, cuyo relleno es cerdo asado (barbacoa).


bollos relleno con cerdo (cha siu baau)




Fuente y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_chino-americana


segunda-feira, 29 de agosto de 2011

Gastronomia de Estados Unidos - Recetas Julepe de Menta (Mint Julep) y Bourbón Slush

Este trago es  orignario del Sur de Estados Unidos, Kentucky, se cree que en el  siglo XVIII, el senador de Kentucky Henry Clay llevó el trago a Washington D.C, al Robin Bar del famoso Hotel Willard durante su estadia en la ciudad

Ingredientes

*  Bourbón
* Azúcar refinada o jarabe de goma o syrup
* hojas de menta a gusto
* hojas de menta fresca
* Hielo picado
* hielo picado a gusto

Preparación

En un vaso de vidrio para whisky, agregamos 10 hojas de menta fresca y 1/2 onza de syrup o jarabe de goma. Machacamos las hojas hojas de menta para que libere sus aromas,(  igual que preparamos un mojito) y agregamos 2 1/2 onzas de bourbón. Llenamos el vaso con el hielo picado. Adornamos con una hoja de menta.



Bourbón Slush

Ingredientes

* 750 ml de té frio
* 350 ml de limonada concentrada
* 170 ml de jugo de naranja
* 500 ml de whisky
* 250 grs de azúcar ( 1 taza)
* 800 ml de agua

Preparación
En una jarra mezclar todos los ingredientes y añadir azúcar.
Remover
Servir en vasos largos y añadir hielo a gusto
Bourbón Slush


http://www.drinksmixer.com/


fuente y foto
http://es.wikipedia.org/wiki/Julepe_de_menta
Debra Graner
http://facebook.com/debra.graner




domingo, 28 de agosto de 2011

Gastronomia de Estados Unidos - Parte II (Sur de EE.UU)


Apple Pie Americano
 Lowcountry

El Lowcountry, en las regiones costeras de las Carolinas, Virignia y Georgia, comparte muchos de los recursos alimentarios de las zonas más altas del golfo: pescado, gambas, ostras, arroz quingombó . Por esto muestra diversas similitudes con las tradiciones culinarias criolla y cajún.

Plato de Gumbo con Gambas

Cocina Apalache

Las malas condiciones de viaje y las pocas infraestructuras de comunicación,limitaron a los primeros colonos de las montañas Apalaches a preparar platos con lo que podía producirse localmente.
Para los granjeros cerdos y pollos eran la principal  fuente de carne  teniendo sus propios ahumaderos para producir jamones, salchichas y pancetas.
Los Apalaches ofrecía una amplia variedad de caza, especialmente el venado y la ardilla.
A finales del siglo XIX, estuvieron diponibles la sal ( de SaltVille - Viriginia), la levadura y la harina de trigo, y muchos tiempo después la pimienta negra, por lo que fueron usados otros condimentos como la lindera, planta de la familia del laurel. Bebidas como el whisky de maíz estaban disponibles en la granjas antiguas.
El café, el azúcar granulado y el té negro no estuvieron disponibles hasta principios del siglo XX.  Los dos principales edulcorantes eran el sorgo y la miel.
Las frutas más populares en la región de los Apalaches son, la manzana, peras y frutos del bosque. Entre los alimentos o platos más populares están;
Galletas de suero de leche

Pollo frito

Pan de maíz

Jarabe de Arce

Mush - budín espeso de maicena preaparado con agua o leche. A menudo se frie tras cortarse en cuadrados o angulos planos. Es habitual del sur y el este de Estados Unidos. En el Oeste se acostumbra comerlo con jarabe de arce.

Pudding Corn ó Budín de Maíz. Es una comida gelatinosa hecha con maíz estofado - comida típica de los Apalaches.

Dumplings - Masa dulce envuelta sobre fruta que se hornean y se sirve como postre. Se elaboran con harina, patata, pan o matzá*, y pueden incluir carne pescado o dulce, tanto rellenos o mezclados con la masa pueden ser dulces o picantes.
*Matzá - También conocido como Matzoh. Es un pan ázimo (plano) propio de la cocina judía elaborado con agua y harina.

Dumplings de Manzana con helado de vainilla

Mantequilla de pera y de manzana

Sopa de judías

Elaboración de Conservas - Es una costumbre arraigada como las remolachas

Encurtidos agridulces

Chow Chow - Elaborado de una combinación diferentes de vegetales como zanhoria, coles, judías, espárragos que han sido encurtidos previamente y se sirven frios. Su nombre deriva del francés "chou". El chow chow está regionalmente relacionado con Pensylvania y el Sur de los Estados Unidos.


Plato de Chow Chow


Comidas Sureñas Tradicionales

Una comida sureña tradicional es el pollo frito en sartén, los guisantes secos (arvejas), el puré de patatas, el pan de maíz, el té dulce y un postre que podría ser un pastel, son tradicionales los de batata, melocotón ó duraznos y pastel de pacanas (nueces pecán).
Otros platos asociados con el sur son el Julepe de Menta, trago elaborado con bourbón, menta, azúcar y agua, se emplea menta fresca y es un trago tradicional de Kentucky.
Jamón de Virginia Es un jamón curado típico de los Estados Unidos y relacionado con la gastronomia del Sur de los Estados Unidos.

Jamón de Virginia
Chicken fried Steak Filet de carne vacuno, recuebierto de harina condimentada y frito en la sartén acompañado de puré de papas y alubias o judías al horno.

Entre los postres encontramos el Shortcake, postre típico de Estados Unidos y Reino Unido. El Budín de Plátano.
 Pastel de calabaza, normalmente es elaborado en finales de otoño y principios del invierno, para la Noche de Brujas, Dia de Acción de Gracias y Navidad.

strawberry shortcake

Pumpkin Pie o Pastel de Calabaza



Fuente y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_del_sur_de_Estados_Unidos



sábado, 27 de agosto de 2011

Gastronomia de Estados Unidos - parte I



La gastronomia de los Estados Unidos es una fusión de otras gastronomias debido que es un país que ha recibido muchas inmigraciones de  diferentes países como Europa, Asia, Africa, etc. Podría llamarse como cocina autóctona la cocina de los nativos de Norteamerica. Si bien es cierto que hay comidas, que fueron incorporadas por las diferentes corrientes inmigratorias hoy son  reconocidas como platos americanos.
Esos platos son:

* Hamburguesas

* Hot Dog

* Apple Pie

*Chili con Carne (que forma parte de  la cocina Tex-Mex)

*Pizza & Pizza Pie ( inmigración italiana)

* Runzas ó Pirok ó Kraút Pirok- Comida de origen alemán, (Región del Volga) compuesta de una masa con levadura con  forma de bolsillo que suele estar rellena con carne picada, repollo agrio y diversas salsas. En Nebraska se elaboran en forma rectangulares, el Kansas se elabora en forma de bollo. En Norteamérica esta elaboración puede tener un diferente deletreado como Bierock - Bieroch - Beerock - Bierox o Beerock,manteniendo igual pronunciación. 

* Sloppy joe - Sandwich de carne vacuna picada, finamente desmenuzada, condimentada con salsas que pueden ser salsa de tomate o salsa barbacoa, colocadas sobre el pan.
Su nombre sloppy, quiere decir líquido.  Muchas veces para que la carne no se derrame se suele servir con una tostada como un sandwiche abierto con una sola cara. El sloppy joe servido en un plato recibe el nombre de saucy beefeater, en referencia a los guardianes ceremoniales de la Torre de Londres, que se los consideraba personas bien alimentadas.

sloppy joe casero

Influencias Gastronómicas 

 Las influencias más notables provienen de la cocina escocesa, británica, francesa, irlandesa, y un poco de la española.  Los estilos soul, creole e cajún y lowcountry son ejemplos.

Soul Food- Era la comida que comían los esclavos africanos que consistía en verduras, arroz y carne estofada. Los alimentos que pasaron a forman parte de la comidas afroamericanas son la berenjena, el gombo, que es un ingrediente clave en los gumbos y los étouffées.

Cocina Criolla y Cajún

La cocina criolla y cajún se caracterizan por utilizar ingredientes de la región como el apio, la cebolla, ajos, así como carne de pescado, cangrejo de rio, pollo, etc.





Jambalaya

La Cocina Criolla de Luisiana
El sur de Luisiana recibió la influencia gastronómica de Francia y España, teniendo relaciones comerciales con Francia lo que le permitió la incorporación de tradiciones culinárias francesas hasta mediados del siglo XIX, haciendo de la ciudad de New Orleans un epicentro gastronómico con renombrados restaurantes.
En 1979 el chef cajún Paul Prudhomme inauguró un conocido restaurante en New Orleans que impulsó una importante influencia de la cocina cajún sobre las tradiciones criollas.





Fuente y fotos

quarta-feira, 24 de agosto de 2011

Historia de la Hamburguesa



El origen de la hamburguesa es incierto, se estima que posiblemente fue elaborada por primera vez entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Muchos son los estadounidenses que se disputan el honor de haber creado este alimento que nació de las necesidades gastronómicas dentro de una sociedad que debido a la industrialización, lleva un ritmo de vida acelerado.
Evidentemente la hamburguesa es identificada con un país: Estados Unidos y con un estilo de alimentación: Fast Food. La Hamburguesa, junto con el Fried Chicken y el Apple Pie, forman parte de los alimentos íconos de la cultura estadounidense.
Su expansión a los otros continentes pone de manifiesto "la globalización" de los alimentos, como han sido globalizados otros anteriormente, por ejemplo la pizza, el sushi, el kebab, etc.
Lo cierto es que la hamburguesa y su polémico origen,  han cumplido más  un siglo de vida de existencia de la alimentación humana. Con ella vinieron las cadenas de restaurantes y  los Fast Food como McDonalds, y puede decirse que su corta historia ha tenido más literatura que otros alimentos tales como el hot dog de Estados Unidos, la pizza de Italia ó el currywurst de Alemania ( salchicha alemana cocida o asada acompañada de ketchup tomate y curry).



Para terminar una receta de hamburguesa casera a mi manera

 


Fuente y fotos


 









sexta-feira, 19 de agosto de 2011

Gastronomia Argentina - Receta de Locro y Puchero Argentino

 El Locro, es un  guiso  que suele comerse por tradición en una de las fechas patrias argentinas, el 9 de julio - dia de nuestra independencia.  Y además es una de las comidas típicas del noroeste argentino.
Aqui va la receta!! Es solo hacer click !!




Receta de Puchero Argentino


Con sus raíces españolas,  llegó a Argentina con la corrientes inmigratorias y pasó de ser la comida más simple y barata de la gente humilde a ser "el Gran PlatoArgentino". Por supuesto le hemos agregado ingredientes y adaptado según cada región y/o provincia. Esta es mi receta de como yo sigo preparando el puchero desde Brasil, para regocijo de argentinos y también de brasileros!!!






Gastronomia Argentina - Receta Matambre (típico Plato Argentino)



Aqui viene otros de los platos típicos argentinos. tiene varios estilos de preparación. Se puede comer en sandwuiche como un fiambre. Asado con  ensalada. O..... el clásico matambre con rusa!!

Para ver la receta es sólo hacer click en el enlace

Enjoy!! :-))

http://mundovinosyotros-buengourmet.blogspot.com/2011/01/receta-matambre-tipico-plato-argentino.html




Gastronomia Argentina Receta y Origen de los Sorrentinos

El origen de los sorrentinos es incierto. Por ser una pasta y llamada "sorrentino", está vinculada a Italia, a la ciudad de Sorrento. Pero también se vincula su receta a un  Restaurante de Buenos Aires ubicado en la calle Corrientes y su  creativo chef marplatense. y por supuesto se dice que el nombre del restaurant era "Sorrento".

Otra de sus historias y origenes es el de una cábala, como los ñoquis del 29.  Cuenta la leyenda que en Sorrento en el año 1578, en un día 8 de un mes no especificado, un hombre llamado Somar Luar, amante de la buena gastronomía llegó al restaurante Buon Mangiare, ( ese era el nombre del restaurante aunque se considera dudosa su existencia).
Soma Luar pidió al cocinero le prepara unas "pastas novedosas".  El chef preparó unos sorrentinos rellenos de jamón, provolone y mozzarella.  Esta preparación encantó a Some Luar, y se corrio la voz en todo Sorrento de la "buena fortuna" del cocinero, que desde entonces,  todos los días "8" son preparados los "sorrentinos".


RECETA
Aqui les dejo el link de mi amiga marplatense Noralí Carballo, que dice que no los inventó.....pero si tiene una receta con un relleno bien propio de ella!!

http://lasrecetasdenorali.blogspot.com/2010/09/sorrentinos-de-espinaca-y-mozzarella.html



Foto y Receta
Norali Carballo
http://lasrecetasdenorali.blogspot.com/



quarta-feira, 17 de agosto de 2011

Gastronomia Argentina - Receta alfajor de Maizena



Esta receta pertenece a mi amiga marplatense Noralí Carballo quien prepara estas y un montón de delicias artesanalmente http://lasrecetasdenorali.blogspot.com/

Ingredientes

200 grs de manteca
200 grs de harina común
300 grs de almidón de maíz Maizena (preferiblemente usar esta marca)
1/2 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas al ras de polvo de hornear (Royal)
150 grs de azúcar
3 yemas
1 cucharadita de cognac
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita llena de ralladura de limón

Para rellenar
Dulce de Leche Repostero y Coco (cantidad necesaria)

Preparación

* Tamizar la harina, la maizena, el bicarbonato y el polvo de hornear, y reservar.
* En un bol batir la manteca blanda ( no derretida), con el azúcar, pisar bien con ayuda de un tenedor y agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez. Luego agregar el cognac, los ingredientes secos tamizados, la esencia y la ralladura de limón.
* Mezclar bien hasta formar una masa lisa, casi sin amasar.
* Estirar sobre la mesa enharinada y dejarla de 1/2 cm. Cortar medallones de 4 cm de diámetro.
* Colocarlos en placas sin enmantecar y cocinar en horno medio durante uno 10 a 15 minutos dependiendo del horno. Deben quedar cocidos pero apenas dorados en la base.
* Retirar de la placa con mucho cuidado y dejar enfriar
* Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche, presionar levemente, pintar los bordes con dulce de leche con ayuda de un cuchillito o untador pequeño y luego hacerlos rodar por el coco rallado.




Fotos y Receta
Norali Carballo


terça-feira, 16 de agosto de 2011

Gastronomia Argentina - Historia del Alfajor

Si hay gente que gustamos de los alfajores, y nos declaramos grandes conusmidores de este golosina, esos somos los argentinos. Tanto que hasta se cree que es un invento de la gastronomia argentina.
Pero no,  no es así;  el alafjor es un  dulce que,  junto con su hermano español,  tiene sus raíces en la cocina árabe, su nombre "al-hasu" siginifica "relleno", y consiste en dos galletitas dulces o masa,  rellenas de dulce y bañadas en chocolote o glacé.
En España es elaborado en  Andalucía y Murcia, y es común que se lo prepare para navidad.  Suele ser llamado de "mojón de perro" o mojóncito. Es preparado con pasta de almendras, miel y nueces al  igual que los turrones. 

alfajor de Murcia


Alfajor Andalucia

El Alfajor en Latinoamérica

Se llama alfajor al dulce elaborado y que comparte su origen con su homónimo español de la gastronomia española y que  es originario de la cocina árabe.
Las primeras referencias es que llega a Latinoamérica con las tropas españolas en Venezuela y Perú. La popularidad de este dulce en el siglo XVI queda grabada en las obras literarias como Guzmán de Alfarache.

Esta variedad está compuesta por dos galletitas dulces rellenas, y aunque existen varios rellenos de mermeladas y dulces de fruta en la Argentina ganó su popoularidad el relleno de "dulce de leche". Dulce popular y amado por todos nosotros, al que le dediqué un post, pués yo, argentina,  amo el Dulce de Leche!!!.
Tal es la pasión por el alfajor que cada provincia y/o región desarrolló su propia receta de alfajor. Tenemos los alfajores de tipo industrial y los de tipo regional.

Alfajores de Tipo Industrial

Como producto de elaboración masiva nos remontamos a la década del 50 en la ciudad de Mar del Plata, costa atlántica argentina,  las fábricas de Havana y Balcarce son las primeras en desarrollar el alfajor destacándose posteriormente otras 30 elaboradoras que pasaron a cubrir  los kioscos y supermercados. Las estadísticas de 2004 demuestran que los argentinos consumen 6 millones de alfajores al día. En las góndolas de los supermercados pueden encontrarse 34 variedades diferentes de este producto.


Alfajor casero de Maicena

Alfajores de Tipo Regional

En Argentina este dulce lleva elaborándose hace más de 130 años y cada provincia tiene su propio estilo.
En la provincia de Córdoba es elaborado con relleno de dulce de frutas, generalmente de membrillo.
En Santa Fé,  con no menos de 3 capas de masa de hojaldre pegadas entre sí con mucho dulce de leche. en Santá Fé existe el "alfajor Rogel" del tamaño de una torta chica e igual sabor.
El Alfajor de Tucumán conocido como "clarita" está elaborado con unas galletitas crocantes como tapas y relleno con dulce hecho con miel de caña.

Y para finalizar les dejo una receta de alfajores marplatenses de mi amiga Noralí Carballo. Que la disfruten!!






Fotos y fuente








domingo, 14 de agosto de 2011

Gastronomia Argentina - Receta: Dulce de Leche Casero


Si bien tiene un origen incierto, ya que la mayoría de los países latinoamericanos se disputan su identidad. En Argentina es el dulce clásico nuestro y también tenemos una historia, real o no, sobre su creación.

Este relato escrito se encuentra en el Museo Histórico de la Nación y data del  año 1829, y dice que sucedio  en la Estancia que pertenecia al Gral Juan Manuel de Rosas situada en Cañuelas, pcia de Buenos Aires.
  Una tarde en la que su criada que acostumbraba cebarle mates de leche, (lechada), al general, puso a calentar la leche con el azúcar  en el fogón y fue que en ese momento encontró al General Lavalle, (enemigo político y primo hermano de Rosas), durmiendo en el catre del general Rosas.
La mujer lo tomó como una insolencia y fue a buscar a los guardias para que lo hiceran salir del catre. En ese momento entró el general, que no estaba ofendido para nada con el Gral Lavalle y  pidió su mate de leche, fue ahí donde la criada recordó que había olvidado la leche en el fuego!.- Al ir al fogón encontró la leche reducida y convertida en una sustancia espesa de un color amarronado, de delicioso sabor que agradó a Rosas y lo compartió con Lavalle. y así fue como nacio el Dulce de Leche!!

No sabemos a ciencia cierto si esto es verdad o forma parte de las anécdotas y leyendas de la época. Lo cierto que los argentinos no imaginamos un postre sin dulce de leche. No hay un desayuno ni una reunión donde no acompañemos el final con "algo que tenga dulce de leche"....



Bueno aqui está la receta,simple y fácil de hacer y con sus secretitos...

Ingredientes

1 litro de leche
2 tazas de azúcar
1 cucharada de bicarbonato
1 cucharadita de esencia de vanilla o 1 chaucha de vanilla
Los secretitos que no pueden faltar: 1 cucharada de madera - 1 olla enlozada o antiadherente

Preparación

Colocamos la leche en la olla a fuego medio
Vamos incorporando el azúcar lentamente y revolvemos la preparación
Una vez que rompió el hervor, agregamos el bicarbonato y la esencia de vanilla
Otro secretito: REVOLVER PERMANENTEMENTE
Una vez que la consistencia haya tomado y el color que queremos, retiramos con la cuchara un poco de la preparación, la colocamos en un plato y la dejamos enfriar un poco, si tiene la consistencia deseada apagamos el fuego y pasamos la cocción a otro recipiente donde la dejaremos enfriar a temperatura ambiente.
Una vez que enfrio a temperatura ambiente. Guardamos en la heladera.
Y después.....lo comemos!!!






fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_de_leche