quarta-feira, 29 de junho de 2011

Historia de la Cocina Cajún



Los franceses fundaron Nueva Orleans en 1718, que pasó en poder de los españoles en 1763 y fue vendida a Estados Unidos en 1803.
Si bien se encuentra en el sur de los Estados Unidos, su cultura es marcadamente europea con su única y personal cocina.
Nueva Orleans se encuentra en las orillas del rio Mississipi y recibió una gran influencia de las culturas francesas y españolas y francesas así como de inmigrantes africanos. Con estas influencias podemos decir que la ciudad desarrolló una de las cocinas más refinadas de los Estados Unidos.



La Cocina Cajún forma parte de la Cocina de Louisiana. Los cajunes eran una etnia franco-canadiense que fueron expulsado de la colonia de Acadia por los ingleses tras la incorporación  de los territorios franceses en Canadá a la colonia británica. La mayoría de ellos se radicaron en Louisiana y trajeron su gastronomía que, junto con la gastronomía francesa, la africana y la española, mediterránea y algunos rasgos de la italiana forma parte de la "Cocina Creole" ó "Cocina Criolla" en el corazón de Nueva Orleans y fuera de ella es llamada "Cajún Country Cooking".
Es una mezcla de influencias y sabores con los condimentos africanos y caribeños.

La Cocina Cajún es una "cocina rústica" y se caracteriza por utilizar ingredientes locales preparados con mucha simpleza.
Se basa en tres platos: El plato principal. Otro con arroz, pan de maíz o cereal, y el tercero con alguna verdura.
Los ingredientes estrella son la cebolla, el apio y los pimientos. Estos 3 se pican finamente y son combinados de una manera similar con que se elabora el mirepoix* en la cocina francesa.
Los condimentos principales son el perejil, el laurel y la pimienta de cayena y la cebolla de primavera. Se puede decir que esta cocina tiene más origen en la cocina mediterránea que en la norteamericana, por su mezcla de culturas conformando el pueblo cajún italianos, franceses y españoles entre otros.
Los típicos platos de la cocina cajún son:
Crevettes
Etouffée
Arroz Sucio
Jambalaya
Gumbo Ragoût
Andouille
Boudin

Andouille

*Mirepoix
Conjunto de verduras cortadas en pequeños dados de 1 cm de espesor utilizadas para aromatizar salsas. Las verduras utilizadas son zanahorias, cebolla y apio.



Bibliografía utilizada
La cocina criolla de Louisiana
http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_criolla_de_Luisiana
Gastronomía Cajún
http://es.wikipedia.org/?wiki/Gastronom%C3%DAa_caj%C3%BAn
Louisiana Creole Cuisine
http://en.wikipedia.org/wiki/Louisiana_Creole_cuisine
Robert Simon
http://www.chef-ofthefuture.com/
fotos
www.google.com.ar/images
http://wikipedia.com.ar/  

2 comentários:

  1. Genial información!!!, gracias Nora, has conseguido que situe el origen de la cocina Cajún...proximamente elaboraré una receta de patatas Cajún en tu honor....

    ResponderExcluir
  2. el otro dia fuimos a un resto Cajun en Buenos Aires:

    http://alestilodecorina.blogspot.com/2014/09/en-palermo-como-en-lousiana.html

    ResponderExcluir