quinta-feira, 7 de julho de 2011

Historia de la Gastronomia Árabe: Cocina de Arabia Saudita y Argelia

gastronomia árabe - cuadro de Osías Beert
Los Árabes son los habitantes el Oriente Medio, Africa del Norte. Provienen de la Península Arábiga, región del desierto. Esto  hizo de ellos un pueblo nómade, dada la dificultad para la siembra y crianza de animales, lo que los obligó a andar por el desierto en caravanas en busca de agua. Estos habitantes de estas tribus fueron llamados de "Beduinos".

Geográficamente  la región  árabe se encuentra en el extremo sur occidental de Asia. Limita al norte con  Mesopotamía y Siria, al sur con el Oceano Índico, al oeste el Golfo Pérsico y por el este con el Mar Rojo.

La comida árabe es la fusión de una rica combinación de culturas entremezcladas gracias al espíritu nómade de su pueblo y su  larga tradición de comerciantes.

La definición  de algunos entendidos es que es la fusión de un conjunto de comidas de los pueblos pertenecientes a : Estados Árabes del Golfo,  incluyendo los países de la Península Arábiga, Norte de Africa, países de habla árabe.

Esta cocina es una equilibrada y delicada mezcla  entre la Cocina Mediterránea y la Cocina India.  Ella reúne las especias de India e Irán, los platos de Cocina Libanesa y Magrebí.

Ingredientes

Existen ingredientes que son  denominadores comunes en las gastronomias llamadas "cocina árabe" como el cordero, el yogur, el tomillo y la menta, séssamo, curry en polvo, azafrán,. cúrcuma, ajo, canela, couscus y en las regiones cercanas al mar, pescado.-

Podemos ver  como esta gastronomía es una amalgama de culturas conforme las regiones donde  ejercieron su comercio.  La cocina  árabe ha tenido una fuerte influencia en España  que fuera ocupada por este pueblo durante ocho siglos.

países árabes
Países y regiones que comprenden la gastronomía árabe

Arabia Saudita - Argelia - Egipto - Jordania - Siria - Líbano - Palestina y Marruecos.
Y abarca las regiones de: Magreb y Mediterránea.

Arabia Saudita
El alimento principal y más conocido de ésta cultura es el pan árabe, que se elabora sin  levadura y es consumido en todas las comidas.
Otros alimentos son, el cordero, el faláfel ( bombas de garbanzos fritos). Shwarma (cordeo en tiras) y fuul ( fabada o  frijoles con ajo y limón). Las variedades de café son numerosas y el té es bebido sin leche, agregándole diferentes hierbas aromáticas.


Faláfel plato tradicional de la cocina de Arabia Saudita
Argelia
* Sus platos principales son:
Burek - Hojaldre relleno de carne y huevo frito y cebolla picada
Dolma  - Preparado con  pimiento y tomate
Iham liahlou -Guiso de cordero con ciruelas, canela y agua de azahar
Couscus - De verduras y garbanzos - Es la comida nacional de este país

* Postres
El postre acostumbra ser pastelitos de sémola, dátiles o almendras endulzados con miel y acompañados con té de menta. Estos pastelitos reciben el nombre de makrout, samsa, hrisa.


Couscus con Vegetales - comida típica de Argelia



Fuente y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_%C3%A1rabe
http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Buscar/Gastronom%C3%ADa_de_Arabia_Saudita

Um comentário:

  1. El Pan arabe con que mas se puede acompañar, puès el latino lo puede usar con carne molida, pollo en tiras, jamòn y queso con rodajas de tomate..etc...

    ResponderExcluir