quinta-feira, 21 de julho de 2011

Gastronomia de Italia - Ingredientes (parte 2)


Ingredientes

Carnes y Pescados
La cocina italiana incluye una variedad de carnes, muchas de ellas preparadas

Ossobucco: Plato originario de Milán, capital de la Lombardía, la palabra "buco" significa "hueco con hueso"
En otros países, como la Argentina, es llamado de "caracú" y se utiliza esta carne para preparar el puchero.
Es una carne con la que se preparan guisos, y acompaña el "Rissotto alla milanese", plato típico de la región de la Lombardia.

Bistecca alla Fiorentina:  Plato típico de la región de la Toscana  que solía servirse todos los 10 de agosto y aún vigente. Corte de solomillo de ternera o buey de gran grosor que se elabora a la parrilla o grill. En otros países, como Estados Unidos recibe el nombre de TBone.

Otros platos conocidos que han trascendido las fronteras de Italia son:

Busseca: Sopa elaborada con ternera

Piccata: Carne de ternera en papillot de alcahucil

Envoltini: Escalopes finos elaborados en la cacerola y con diversos rellenos

Vitello Tonatto: finos bifes de ternera acompañados de una salsa hecha con anchoas y mayonesa.

Embutidos
Existen una variedad de embutidos

Jamón italiano: Es elaborado según las regiones el más conocido es el Prosciutto de Parma, que se por sus caracaterísticas nutricionales y por la "corona": sello que viene impreso a fuego en las piezas originales.

Mortadela y salame: Son otros de los embutidos clásicos de Italia que se han conocido y expandido por todo el mundo.

Jamón de Parma

 Pastas


Las pastas es el plato más conocido de la cocina italiana. Se prepara en manera simple: macarroni ó relleno como la lasagna, acompañado de diversas salsas según la región.

Pastas rellenas: Tortellini - capelletini - panzzotti -

Arroces

Rissottos: Son denominados con este nombre los platos elaborados con arroz. Son característicos de la cocina del norte de Italia.
Son preparados hervidos en perfumados caldos, donde se emplean especias como el azafrán ( alla milanesa), tibal ( alla piemontesa), suelen ser empleados como relleno de otros platos, o como guarnición acompañando carnes y o mariscos.

Salsas

Carbonara: Salsa muy común en la ciudad de Roma. Se cree que se debe su nombre a los elaboradores  del carbón del carbón vegetal en los Apeninos. Otros creen que su nombre proviene de la pimienta  negra usada en la preparación, que le daba apariencia de estar salpicada de carbón.

Los ingredientes de la caarbonara alla romana son: huevos, pimienta negra, manteca de cerdo y aceite de oliva ó manteca.
Los ingredientes que se agregaron posteriormente son el baicon ó tocino y la nata o crema de leche y la cebolla. Es decir estos ingredientes no figuran en la receta original de la "carbonara alla romana", quien por lo que vemos sufrió alguna adaptación por parte de los descendientes de italianos. :-)

Alfredo: Salsa que originalmente contenía queso parmesano y manteca, además solía agregarsele crema de leche. en su adaptación se le han incluido variantes como perejil, mariscos, ajo, huevo, pollo.
Su nombre se debe al dueño del restaurante  romano "Alfredo alla Scroffa", propiedad de Alfredo di Lelio.

Ragú ó Salsa Bolonhesa: Salsa comunmente usada para acompañar pastas, polenta y/o arroz. Es una salsa roja elaborada con carne y común de la cocina regional de Bolonia. También lleva el nombre de "ragù" deformación del francés "ragout".

Salsa Genovesa ó Pesto: Salsa o condimento originario de la Liguria- región nor-occidental de Italia, que comprende las regiones del Piemonte, La Toscana y Emilia-Romaña.
La palabra pesto proviene del genovés "pestare", que significa machacar o moler. Los ingredientes de esta salsa son:
            Albahaca fresca
            ajo
            aceite de oliva
            pinoli ó piñones
            queso parmesano ó queso pecorino (queso de oveja)


Plato de Pesto
Pizzas y Foccacias

Las pizzas más conocidas son:

- Marinera ó Marinara - elaborada con tomate y orégano

- Margarita ó Margherita - tomate y mozzarella

- Napolitana ó Napoletana - Parecida a la Margherita pero que se le agrega orégano y albahaca.

La pizza tuvo su origen en Nápoles y recorrió el mundo. Sufriendo cambios en su estilo y preparación, y al mismo tiempo, manteniendo su tradición. Los países que más consumen pizza son Estados Unidos y Argentina.

Focaccias

Focaccia u Hogaza - Es una especie de pan plan con hierbas. Es originario de la Liguria y suele consumirse  como aperitivo acompañando fiambres.


focaccia
Calzone Especie de pizza cerrada sobre si misma a la que se le agregan diferentes rellenos como: jaón y queso - 4 quesos - carbonara, etc.





Fotos y Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Italia

Nenhum comentário:

Postar um comentário