terça-feira, 30 de agosto de 2011

Gastronomia de Estados Unidos - Historia del Pastel de Manzana (Apple Pie)



El pastel de manzana es uno de los símbolos de la gastronomía estadounidense. Sin embargo el origen de este postre es difuso. En Inglaterra, el libro de cocina The Forme of Cury, editado en 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, cita una receta de la tarta de manzana llamada tartys in applis.

La tarta de manzana es una tarta de fruta elaborada con una masa recubierta de manzana. Existen variantes en las que la masa envuelve a toda la fruta, como en la apple pie  tradicional anglosajona o que se elaboran al revés colocando la masa sobre la fruta para darle luego la vuelta como la Tarte Tatin francesa. Es una de las tartas de fruta más populares e internacionales.

Masa
La masa de la tarta se elabora con harina de trigo, manteca y a veces huevo. Puede ser una masa quebrada ó masa de hojaldre. Una vez amasada se coloca en el horno a temperatura mediana hasta tomar consistencia. Algunas masas cerradas de la tarta hacen que la manzana se cueza en su interior, haciendo la masa de envoltorio que retiene los aromas.

Relleno
Se considera a veces que las manzanas ácidas son más adecuadas, con la intención de que hagan contraste con los tonos dulces del azúcar. Se suelen utilizar manzanas frescas.
Para que la masa  no quede demasiado seca se le agrega a veces crema y sobre ella se le agrega la manzana cortada en gajos.

Tarta de Manzana con base de crema
Aromas
Suele ser común la inclusión de ciertas especias como canela, nuez moscada y clavo de olor. En la mayoría de los casos la misión que cumple es la de apagar en la medida de lo posible la dulzura del azúcar. Cabe aclarar que las primeras recetas no llevaban azúcar debido a que en la Edad Media el azúcar de caña o de remolacha eran considerado un lujo a los que pocos tenían alcance. Tradicionalmente la tarta de manzana era perfumada agregando jugo de limón o ron.

Origen
Es en Europa donde existen registros de su elaboración:

Inglaterra (Año 1390)  Era elaborada con manzanas, peras higos y uvas pasas y se teñia el relleno con azafrán y se cubría el mismo con una oblea de masa.

Francia  (Año 1651)  Las manzanas se cocían previamente con mantequilla. Se perfumaba con agua de flores y se espolvoreaba con azúcar antes de hornear. La receta indica que se podía cubrir la tarta con tiras de masa.

Holanda (Año 1626)  La tarta de manzana ( appeltaart en neerlandés), es probablemente igual de antigua y aparece en un óleo en 1626. Tradicionalmente el relleno consta de manzanas y pasas perfumadas con jugo de limón y canela y la tarta es recubierta con tiras de masa entrecruzadas.

Tarta de Manzana Holadensa ( Appeltgaart)





Fuente y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarta_de_manzana




Nenhum comentário:

Postar um comentário