quinta-feira, 4 de agosto de 2011

Gastronomia de Argentina


La gastronomía argentina es la fusión de la cocina española, italiana, criolla e indígena, e incluso pequeños rasgos de la cocina africana ( sahariana).

Argentina es llamada "el granero del mundo", debido a su gran  producción de granos como trigo, choclo o maíz y poroto. También es uno de los grandes productores de carne, y leche y desde 1970 se tornó un gran productor de soja.

Las grandes producciones de trigo y su consumo interno hacen que en  Argentina  prospere la gastronomia de origen italiano, el pan, la pizza, etc.

La Secretaría de Cultura de la Nación ha determinado que el vino Malbec, el dulce de leche, la empanada y el asado, lleven el Sello de Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino.

Si bien cada provincia tiene sus costumbres alimenticias, en todas la regiones predomina el consumo de carne vacuna.
Si bien no existe una legislación donde se prohibe el consumo de carne de caballo, esta costumbre es bastante repudiada por los argentinos, ya que tanto el caballo, como el perro y el gato son considerados animales domésticos con quien se mantiene una proximidad afectiva como podemos confirmar en antiguos textos literarios argentinos.


Bife de Chorizo

Si bien existe alimentos que son común denominador en todo el territorio argentino como el mate, el asado, el chimichurri, el dulce de leche y las empanadas; la regiones gastronómicas de argentina se dividen en cuatro partes.


Región Central y Pampeana
Comprende las provinicias de  Buenos Aires, Córdoba, sur de Santa Fé y La Pampa. Los dos tercios meridionales de Entre Rios y la Ciudad de Buenos Aires. Por motivos históricos la cocina del Uruguay es casi igual que la de esta región de Argentina.
Es la región que harecibido la mayor influencia europea, principalmente de italianos y españoles, y asismismo por su producción vacuna es el epicentro de los platos tipicamente argentinos: El asado y el dulce de leche.
Al asado y al dulce de leche se le agregan los escalopes y la milanesa y una de estas que es un invento argentino: la milanesa a la napolitana.
Compitiendo con los asados y las carnes están las pastas y las pizzas quienes han pasado por  diversas adaptaciones hasta transformarse en "platos típicos argentinos".
Entre las variedades de  pizzas argentinas encontramos
Pizza canchera o pizza de cancha
pizza rellena 
 fugazeta - rellena de queso mozzarella y cubierta de cebolla en la superficie
Pizza por metro
Pizza a la Parrilla

También es una costumbre argentina comer fainá. Especia de fugaza hecha con garbanzos  suele ir sobre puesta en la pizza acompañando esta. Es un clásico argentino comer " Moscato - Pizza y Fainá", donde las porciones son acompañadas de un vaso grande de Vino Moscato (vino dulzón elaborado con uva moscatel).


Pastas
Entre las pastas "adaptadas" que pasaron a ser patrimonio argentino están
Ravioles 
Ñoquis 
Fetuccini
lasagnas
Canelones
Tallarines 
Sorrentinos - Pasta rellena con forma circular  de invención argentina (ciudad de Mar del Plata).

En las pastas rellenas es frecuente el uso de ricota, así como las verduras y algunas veces el seso de vaca.
Es común que las pasta sean acompañadas por pan, ( pan francés), lo que resulta una aberración para los italianos.
El comer las pastas con pan tiene algunos motivos: el resultó durante mucho tiempo un producto muy barato y forma parte de la mesa argentina, como la foccacia en Italia.
También se acostumbra usar el pan acompañando la pasta para poder "tochar" o embeber el pan con el tuco, (salsa de tomate que en italiano significa "suco" jugo).
Otra costumbre de comer los fideos es con la carne en estofado. Carne preparada en salsa de tomate que es cocinada en una olla tapada, al contrario de la preparación de los guisos o cocidos.

fideos con tuco

Salsas
Entre las salsas que acompañan las pastas están
Tuco
Fileto Salsa de tomate liviana y natural  que recibe el nombre de filetto por la forma en que son cortados los tomates: "en filetes"
Salsa Blanca ó Bechamel
Salsa Rosa salsa preparada con tomate a la que se le agrega crema de leche.
Pesto ó salsa genovesa
Putanesca - salsa muy condimentada a base de tomates aceitunas negras y alcaparras

Del norte de Italia proviene otra comida muy popular la polenta, que suele preparse con abundante queso, en bastones fritos a la manteca y/o con salsa bolognesa.

De España, se han heredado los guisos, las tortillas, las croquetas,  de mondongo, las albóndigas, las torrejas, y entre sus adpataciones están los bifes a la criolla, que tienen su origen en los guisos españoles.
Y si bien las empanadas son típicas de los países sudamericanos, tienen sus raíces españolas, más concretamente en el lahmayim, la sfiga y fatay, que a su vez tuvieron origen en España con la ocupación árabe que duró ochocientos años.
empanadas caseras horneadas



Fuente y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Argentina



Um comentário:

  1. Muy interesante tu articulo, asi que me queda muchissssssimo por parender de la cocina argentina ;-)
    Besoooooos

    ResponderExcluir