sábado, 13 de agosto de 2011

Gastronomia de Argentina II - Gastronomia de la Región Noroeste y Noreste

Purmamarca
La región noroeste comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza y Sa Luis.
Esta región es la que más influjos pre-hispánicos presenta y eso es reflejado en la producción tradicional de Maíz, papa,ajies y pimentones.
Las provincias de Mendoza y  San Luis recibieron el influjo de la gran inmigración europea de finales del siglo XIX, por lo que su gastronomía es muy similar a la de la región central.

Es en el Noroeste Argentino donde se han producido los primeros guisos. Uno de ellos, el más conocido, es el locro, plato que se elabora con choclo, carne de cerdo y carne vacuna, zapallo, papas y batatas. Le sigue el puchero, también las empanadas de carne y humita.
Si bien el noroeste tiene una fuerte influencia de la cocina española es imposible dejar de mencionar la marcada influencia gastronómica andina y la de las cocinas sirias y libanesas.
Las carnes que predominan además de las vacunas son: la llama de la cual se comercializa su lana, y carne porcina, ovina. Con la carne de estos animales se preparan embutidos y el charqui, que se utiliza en la elaboración de los guisos.
El guiso más popular es el locro, el pastel de papa,  las empanadas, y el asado, típico en todo el territorio argentino.
El pan más conocido de esta región es el pan con chicharrones - pan elaborado con grasa de cerdo.

Los vinos más conocidos de la región es el de Uva Torrontés, vino fragante y perfumado, reconocido mundialmente como la Uva Blanca emblemática de Argentina. Además de otras regiones del país la uva torrontés es cultivada en la Cafayate, localidad situada en los Valles Calchaquies - sudoeste de Salta -.
Las frutas que se destacan en esta región, son el membrillo, duraznos, dátiles, nueces. Y entre las golosinas encontramos el alfeñique, y el turrón salteño.


locro norteño
Región Noreste
Corresponde las regiones de Chaco. Misiones, Formosa y Corrientes.

En la gastronomía del Noreste Argentino se destacan la influencia paraguaya en la preparación de las comidas. El ingrediente predominante es la mandioca con la que se elaboran diversas comidas entre ellas el Chipá, panecillo a base de almidón mandioca, queso duro horneado o bien también asado en la parrilla.
Uno de los platos más conocidos en la "sopa paraguaya", que pese a su nombre es como una polenta pero con más consistencia. Sus ingredientes son: harina de maíz(no polenta), cebolla,sal gruesa, queso fresco y leche cuajada. Hay quienes reemplazan el maíz por el choclo fresco.


sopa paraguaya
En la provincia del Chaco es común el "guiso carrero", que como todo guiso, es una herencia española y lleva ese nombre pués creese que se debe a la olla que iba colgada en la parte trasera de las carretas.

En Misiones se consume mucho la mandioca frita y el desayuno tradicional es el "reviro", preparado de harina,agua y sal  y grasa de chancho, actualmente se prepara con aceite y huevo. De origen brasileiro que  tiene su historia en los jornaleros del monte, a los que el patrón les dejaba harina sal y ellos tenían que "revirarse" para comer. Este preparado suele acompañarse de mate cocido.

Las carnes,si bien en todo el territorio argentino predomina la carne de carpincho (capibara) y de yacaré, la cual se utiliza para preparar milanesas. También la carne de cebú es  muy utilizada.
Entre los pescados se consume el dorado, el pacú, corvina de rio, pejerrey, etc.
En la frutas predominan los cítricos, naranja, limón, pomelo, mandarinas y el mamón es la fruta que más abunda y con la que se preparan dulces y postres. También hay paltas, palmitos (extraídos de la palmera palmito), ananás, etc.; diversidad de plantas y hierbas que también  es conocida en las regiones de Parguay y Brasil.
Las bebidas que predominan además del vino y la aguardiente, (caña quemada), está el tereré o infusión preparada con yerba mate y agua fria a  la que se le agrega cáscaras de cítricos, miel, aguardiente, etc. Una de las versiones más populares es la del tereré con gaseosa sabor naranja en lugar de agua.
El mate con agua caliente es servido en un tipo de mate grande llamado porongo. Por el gran consumo de esta infusión se los conoce con el nombre de "panzas verdes"

En esta región existen inumerables plantas que son utilizadas en la medicina alternativa, y también existe una gran producción de miel.


papaya ó mamón






Bibliografía y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Argentina



Nenhum comentário:

Postar um comentário