terça-feira, 10 de abril de 2012

Historia y Origen del Queso (1)


El origen del queso puede ser anterior a  la historia escrita, su fabricación se extendió por toda Europa y se sofisticó en la época de los romanos.  Cuando la caída del imperio romano, surgieron
técnicas diferentes para su elaboración regional.
Existe una leyenda que dice que el queso surgió por un viajante árabe que mientras viajabe por el desierto, colocó la leche en un recipiente fabricado con el estómago de un cordero, y cuando fue a consumirla, vio que coagulada y fermentada debido al cuajo del estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto. Hay otros autores que acreditan que el queso existía ya en la pre-historia.

La diversidad de quesos alcanzó su cúspide durante la era industrial y fue declinando, en cierta medida desde entonces,  debido a la mecanización y los factores económicos.


DEFINICIÓN

El queso es un producto elaborado a partir de la leche cuajada de: vaca, oveja, cabra, camello, búfalo y otros mamíferos rumiantes.
Era llamado "regalo del cielo" por los griegos y se elabora desde la más remota antigüedad, al igual que el vino, por sus características que permitían su guarda para épocas de escases.
Existen diferentes estilos para su elaboración y diferentes variedades de quesos conforme su elaboración.  


MÉTODOS DE ELABORACIÓN

Generalmente, la leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo y algún elemento de acidificación. Las bacterias se encargan de tornar ácida la leche, teniendo un papel importante en la textura y el sabor.
En algunos quesos la leche es cuajada agregándole vinagre o limón. La mayoría de ellos se acidifican gracias a las bacterias que se le añaden.
 Sus diferentes estilos y sabores son el resultado de las bacterias añadidas, disitntos niveles de tenor graso, diferentes tratamientos en su proceso de elaboración y distintas razas de vacas, cabras o el  mamífero del cual se use su leche.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA"QUESO" 

La palabra Queso proviene del latín "caseus", pero en la época romana se hizo famoso bajo la denominación de "formaticum", o " caseus formaticum" que significa "queso moldeado" y así se obtiene del francés "fromage", del italiano "formaggio" y del catalán "fortmage".
La mayoría de los quesos reciben su nombre debido a la región geográfica en la que son producidos

PAISES PRODUCTORES
Cabe mencionar que el queso no tiene una gran presencia en la cocina asiática y algunos autores reconocen que puede ser debido a una de origen genético en la población adulta y su intolerancia a  la lactosa. Si bien actualmente se ha comprobado que en China aumentó considerablemente el consumo de queso en 2006.

Un alimento tradicional de China, con una textura similar a la del queso es el "tofú", elaborado a base de soja y agua.

El país mayor productor de queso es Estados Unidos,( según encuesta realizada en 2004), seguidamente Alemania, Francia Países Bajos, Polonia, Brasil, Egipto y Argentina. Los países que más importan queso son Alemania, Reino Unido e Italia, en este orden.

VARIEDADES

La gran gama de quesos existentes hace posible una clasificación de los mismos. Son definidos por la región donde es elaborado, su grado de añejamiento, origen de la leche utilizada, textura y contenido en grasa, etc.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN: En ciertos países la producción de quesos es regulada a tráves de la Denominación de Origen, donde los quesos son identifiacos por la región de donde proceden. Esta identificación geográfica está regulada por países miembros de la Unión Europea.

Los tipos de quesos son:
 Quesos Frescos, cuya elaboración consiste en cuajar y deshidratar la leche.
Quesos Curados, consiste en el añejamiento de los mismos.
Quesos Cremosos, El queso tiene un estado natural sólido, sin embargo es posible obtener una textura más cremosa aumentando la cantidad de nata.
Quesos Azules, se distinguen por la presencia de moo, dándole al queso un tono verde azulado.

Lo cierto es que el queso, así como el vino y el pan, nos acompaña desde tiempos remotos y forma parte de nuestra mesa,  nuestros refranes y fábulas.




Texto y Fotos
















Nenhum comentário:

Postar um comentário