segunda-feira, 9 de abril de 2012

Origen del Queso Gouda


El queso Gouda es de origen neerlandés y debe su nombre a la ciudad de Gouda*. El término "Noord Holandse Gouda"(Gouda de la Hollanda Septentrional), está registrado en la Unión Europea como una Denominación de Origen.
*Cabe destacar una particularidad. La ciudad de Gouda se encuentra en la Hollanda Meridional. Sin embargo los quesos Gouda de mejor calidad son los de la Hollanda Septentrional.

El gouda es elaborado con leche pasteurizada procesada y recalentada hasta que los cuajos se separan del suero. Sguidamente los cuajos son presionados dentro de los moldes circulares durante algunas horas, otorgándole al queso su forma tradicional. Inmediatamente el queso es impregnado con salmuera dándole al queso una corteza pecualiar y al mismo tiempo enriqueciendo su sabor.
Después se añeja durante dos semanas hasta estar listo para su consumo.

El gouda es un queso semi-duro de forma cilíndrica, lleva una corteza dura seca y revestida de cera o también puede llevar una superficie plástica o una película revestida de aceite vegetal e color amarillento o rojo.

Los gouda para exportación tienen un añejamiento entre 1 a  6 meses, son de color amarillo y de cáscara roja o amarilla de parafina.
Los que no son para exportación tienen un añejamiento de 12 a 18 meses, son de color amarillo y tienen una cáscara negra.


 
Es un queso ideal para acompañar con pan blanco o de centeno,  Como postre acompañando  dulces de batata o membrillo, mermeladas, dulce de leche, etc.


Armonización
Es aconsejable beber con un blanco o tinto seco, de cuerpo medio

 



 
Bibliografia

Foto
Henneke Eerden









Nenhum comentário:

Postar um comentário