quinta-feira, 8 de setembro de 2011

CUPCAKE - Origen e Historia


Estoy recopilando material literario sobre el  Estilo Vintage, que si bien tuvo que ver con un nombre utilizado por las bodegas,( y que en inglés quiere decir "Vendimia"), para la cosecha y producción y  elaboración de un vino de alta gama.  Actualmente es utilizado para definir un estilo antiguo y a la vez refinado.
Vintage es el estilo "retrô" en el que se moderniza ropa que fue moda en otra época. Vintage es cuando tomamos la ropa que fue de nuestra abuela y la "adaptamos" en todos los sentidos, a nosotras y nuestra época.
También tiene que ver con la decoración de una casa, tiendas, y objetos. Por eso es que pensé cual sería la comida o el plato, o la receta de cocina que representaría mejor este estilo? Sin duda las cupcakes!.  Actualmente modernizadas con ese toque que me recuerda, ( y no debo ser la única), a mi infancia y  que en los días de hoy, sigo deleitándome con ellas.

A seguir,va su historia y origen y finalmente una receta!


Un cupcake, (literalmente, pastel de taza), también conocida como fairy, patty cake o pastel de taza, es una torta pequeña e individual para una persona, frecuentemente cocinada en un molde similar al empleado para hace magdalenas ó muffins. Es una receta de origen estadounidense e incluye decoraciones como glaseados, etc.

En el siglo XIX, antes que surgieran los moldes para hacer muffins solían prepararse en tazones, cazuelas de barro y "ramequines"*. Siendo este el significado de su nombre en inglés: Cup y cake. También existe otro origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes para su elaboración. También el origen de su nombre es fairy-cake, ya que los pasteleros de la época consideraban, debido a su tamaño, "ideal para una fiesta de hadas".

*Ramequines: pequeño recipiente usado para hornear porciones individuales de recetas dulces o saladas.

ramekin
La receta base de un cupcake es similar a la de cualquier otra torta: manteca, azúcar, huevos y harina. Debido a su reducido tamaño se cocinan más rápido que una torta común. Es frecuente en la cocina norteamericana y está presente en celebraciones como cumpleaños y fiestas infantiles.

Historia

Su primera mención data del año 1796, cuando Amalia Simms lo mencionó como una "tarteleta que se cocina en pequeñas tazas", en su libro "American Cookery".

En el siglo XXI, resurgió la tendencia ( moda reciclada= vintage), hacía la venta de cup-cakes y magdalenas en New York y tiendas como "Magnolia Bakery" ganó publicidad haciendo apariciones en la  serie "Sex and the City".
En el año 2010 la presentadora de televisión Martha Stewart publicó un libro dedicado a  los cupcakes.




Fuente y fotos

http://es.wikipedia.org/wiki/Cupcake

Silvia Cocinitas
http://jugandoalascocinitas-silvia.blogspot.com/

3 comentários:

  1. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderExcluir
  2. Muy interesante,no sabia de donde venian esos dulces pastelicos.Todo tiene su explicacion,gracias por compartirla.
    Un beso.

    ResponderExcluir
  3. Muy, muy interesante, como siempre..

    Gracias por compartirlo.

    Besos

    ResponderExcluir