quarta-feira, 14 de setembro de 2011

Diccionario de las Especias (parte "A" 2)

Almendras con cáscara

 Almendra
La almendra es el fruto del almendro, aunque también se denomina almendra  por extensipipion a la semilla de ciertos frutos (drupáceos) como los de duraznos , aceitunas, mangos, etc.
Posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior, que no es comestible y representa un peso importante de la almendra por lo que la parte comestible de este fruto se reduce a un 40%.

Uso Alimentario

Valores Nutricionales
Cada 100 grs de almendras aportan un valor energético 575 calorías además de las dosis de vitamina B1 - B2 - B3 - B5 ó ácido pantoténico - B6 - B9 y una importante cantidad de vitamina E. También es valioso el aporte de minerales que provee como el zinc, el hierro, calcio, magnesio, fósforo y potásio.

Gastronomía

En la gastronomía española la almendra es  muy utilizada en la elaboración de postres y dulces como turrones y mazapanes y las tartas entre las que se destaca "la tarta santiago", además de los helados dulces o como aperitivo.

Otros Usos
El aceite de este fruto es utilizado como emoliente y la esencia de almendras amargas en perfumería por su aroma.
Los mayores países productores de almendra son en primer lugar Estados Unidos -1.162.200 toneladas y España - 282.100 toneladas


Almendro

Amapola

La adormidera o planta del opio, es una planta herbácea anual que alcanza una altura por encima del metro y  cuyo nombre científico es "Papaver Somniferum" . Se encuentra comunmente en Europa. Sus flores suelen ser de color blanco, rosa o lila con un centro color violeta oscuro. La cápsula redonda y gruesa contiene numerosas semillas pequeñas y negras.

Usos
Las semillas tienen buena aceptación en su aplicaciones gastronómicas por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos glúcidos y proteínas. La tarta de amapola es un típico de Polonía.

Es conocida por sus frutos semimaduros en forma de cápsula y su savia seca que tienen un alto contenido de "alcaloides" que son usados en la fabricación de opio.
En la industria farmaceutica son una fuente de drogas como la morfina y la codeína.

El aceite obtenido de sus semillas es utilizado la industria de la pintura como aceite secante y también  para la fabricación de jabones o como combustible.


Amapola (papaver somniferum)
Anís
Pimpinella anisum o conocido como anís o anís verde es una planta herbácea originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental. Es una planta anual que forma matas de 1 metro de altura.

Usos
Sus semillas se utilizan como condimento en panadería y repostería, en la elaboración de licores (anís, anisette), así como currys y platos de mariscos.
Los tallos tienen una textura parecida al apio y son mucho más suaves de sabor que las semillas. La destilación de  las semillas libera una aceite volátil que es utilizado en el tratamiento de cólicos flatulentos. Como infusión sirve para trastornos digestivos. El elemento principal del aceite es el anetol, más del 90 %.

semillas de anís
Anís estrellado

El anís estrellado, o anís estrellado chino es una especia que se asemeja al anís en su sabor, que se obtiene de la fruta con forma de estrella del "Illicium Verum", que es un árbol perenne nativo de la región del sur oeste de China.
Se utiliza extensamente en la cocina china y un poco menos en Asia del Sur e Indonésia. Es un ingrediente del tradicional del "polvo de las cinco especias" de la cocina china. Es también uno de los ingredientes usados para hacer el caldo de  la sopa de tallarines de la cocina vietnamita (phö).



Plato de Phö

Al igual que el anís su principio activo es el anetol, lo que da al anís su sabor. Por su bajo costo está siendo usado en el mercado como un sustituto del anís. Se utiliza en la repostería y en la producción de licores como el licor francés "pastis".
Usado en té sirve para contrarestar los cólicos y el reumatismo.

Anís Estrellado

fuente y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Especia

2 comentários:

  1. Muy interesante! Gracias por compartir la información.

    Un saludo desde mi blog: http://maramaruja.blogspot.com

    ResponderExcluir
  2. Me está gustando mucho la labor divulgativa que estás haciendo con estos post, sigue así.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderExcluir