terça-feira, 16 de agosto de 2011

Gastronomia Argentina - Historia del Alfajor

Si hay gente que gustamos de los alfajores, y nos declaramos grandes conusmidores de este golosina, esos somos los argentinos. Tanto que hasta se cree que es un invento de la gastronomia argentina.
Pero no,  no es así;  el alafjor es un  dulce que,  junto con su hermano español,  tiene sus raíces en la cocina árabe, su nombre "al-hasu" siginifica "relleno", y consiste en dos galletitas dulces o masa,  rellenas de dulce y bañadas en chocolote o glacé.
En España es elaborado en  Andalucía y Murcia, y es común que se lo prepare para navidad.  Suele ser llamado de "mojón de perro" o mojóncito. Es preparado con pasta de almendras, miel y nueces al  igual que los turrones. 

alfajor de Murcia


Alfajor Andalucia

El Alfajor en Latinoamérica

Se llama alfajor al dulce elaborado y que comparte su origen con su homónimo español de la gastronomia española y que  es originario de la cocina árabe.
Las primeras referencias es que llega a Latinoamérica con las tropas españolas en Venezuela y Perú. La popularidad de este dulce en el siglo XVI queda grabada en las obras literarias como Guzmán de Alfarache.

Esta variedad está compuesta por dos galletitas dulces rellenas, y aunque existen varios rellenos de mermeladas y dulces de fruta en la Argentina ganó su popoularidad el relleno de "dulce de leche". Dulce popular y amado por todos nosotros, al que le dediqué un post, pués yo, argentina,  amo el Dulce de Leche!!!.
Tal es la pasión por el alfajor que cada provincia y/o región desarrolló su propia receta de alfajor. Tenemos los alfajores de tipo industrial y los de tipo regional.

Alfajores de Tipo Industrial

Como producto de elaboración masiva nos remontamos a la década del 50 en la ciudad de Mar del Plata, costa atlántica argentina,  las fábricas de Havana y Balcarce son las primeras en desarrollar el alfajor destacándose posteriormente otras 30 elaboradoras que pasaron a cubrir  los kioscos y supermercados. Las estadísticas de 2004 demuestran que los argentinos consumen 6 millones de alfajores al día. En las góndolas de los supermercados pueden encontrarse 34 variedades diferentes de este producto.


Alfajor casero de Maicena

Alfajores de Tipo Regional

En Argentina este dulce lleva elaborándose hace más de 130 años y cada provincia tiene su propio estilo.
En la provincia de Córdoba es elaborado con relleno de dulce de frutas, generalmente de membrillo.
En Santa Fé,  con no menos de 3 capas de masa de hojaldre pegadas entre sí con mucho dulce de leche. en Santá Fé existe el "alfajor Rogel" del tamaño de una torta chica e igual sabor.
El Alfajor de Tucumán conocido como "clarita" está elaborado con unas galletitas crocantes como tapas y relleno con dulce hecho con miel de caña.

Y para finalizar les dejo una receta de alfajores marplatenses de mi amiga Noralí Carballo. Que la disfruten!!






Fotos y fuente








Um comentário: