sábado, 27 de agosto de 2011

Gastronomia de Estados Unidos - parte I



La gastronomia de los Estados Unidos es una fusión de otras gastronomias debido que es un país que ha recibido muchas inmigraciones de  diferentes países como Europa, Asia, Africa, etc. Podría llamarse como cocina autóctona la cocina de los nativos de Norteamerica. Si bien es cierto que hay comidas, que fueron incorporadas por las diferentes corrientes inmigratorias hoy son  reconocidas como platos americanos.
Esos platos son:

* Hamburguesas

* Hot Dog

* Apple Pie

*Chili con Carne (que forma parte de  la cocina Tex-Mex)

*Pizza & Pizza Pie ( inmigración italiana)

* Runzas ó Pirok ó Kraút Pirok- Comida de origen alemán, (Región del Volga) compuesta de una masa con levadura con  forma de bolsillo que suele estar rellena con carne picada, repollo agrio y diversas salsas. En Nebraska se elaboran en forma rectangulares, el Kansas se elabora en forma de bollo. En Norteamérica esta elaboración puede tener un diferente deletreado como Bierock - Bieroch - Beerock - Bierox o Beerock,manteniendo igual pronunciación. 

* Sloppy joe - Sandwich de carne vacuna picada, finamente desmenuzada, condimentada con salsas que pueden ser salsa de tomate o salsa barbacoa, colocadas sobre el pan.
Su nombre sloppy, quiere decir líquido.  Muchas veces para que la carne no se derrame se suele servir con una tostada como un sandwiche abierto con una sola cara. El sloppy joe servido en un plato recibe el nombre de saucy beefeater, en referencia a los guardianes ceremoniales de la Torre de Londres, que se los consideraba personas bien alimentadas.

sloppy joe casero

Influencias Gastronómicas 

 Las influencias más notables provienen de la cocina escocesa, británica, francesa, irlandesa, y un poco de la española.  Los estilos soul, creole e cajún y lowcountry son ejemplos.

Soul Food- Era la comida que comían los esclavos africanos que consistía en verduras, arroz y carne estofada. Los alimentos que pasaron a forman parte de la comidas afroamericanas son la berenjena, el gombo, que es un ingrediente clave en los gumbos y los étouffées.

Cocina Criolla y Cajún

La cocina criolla y cajún se caracterizan por utilizar ingredientes de la región como el apio, la cebolla, ajos, así como carne de pescado, cangrejo de rio, pollo, etc.





Jambalaya

La Cocina Criolla de Luisiana
El sur de Luisiana recibió la influencia gastronómica de Francia y España, teniendo relaciones comerciales con Francia lo que le permitió la incorporación de tradiciones culinárias francesas hasta mediados del siglo XIX, haciendo de la ciudad de New Orleans un epicentro gastronómico con renombrados restaurantes.
En 1979 el chef cajún Paul Prudhomme inauguró un conocido restaurante en New Orleans que impulsó una importante influencia de la cocina cajún sobre las tradiciones criollas.





Fuente y fotos

Um comentário: