quarta-feira, 12 de outubro de 2011

Gastronomia del Perú - La Cocina por Regiones

Tacacho con cecina y chorizo (Lima)
La Cocina por regiones tiene 3 tipos: La Costa - La Sierra y La Selva

Cocina Marina

Perú es uno de los principales productores y exportadores de harina de pescado para la alimentación animal en el mundo, sus peces, fauna y flora marina son enormes, encontrándose tipos de animales y plantas que sólo se dan en sus aguas.  Sin contar la fauna y flora existente en sus rios y lagos.
Cada región costera, diferente en fauna y flora, adapta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.

Platos Típicos

Chupe de Camarón  Plato típico del departamento de Arequipa. Es uno de los platos más refinados de la costa peruana. Se trata de una sopa espesa a base de pescado y camarones, papas, leche y ají.

Choritos a la Chalaca Aperitivo muy popular en las épocas de verano. Es uno de los platos típicos del Callao. La preparación se realiza en la propia valva de los choros los cuales se cocinan con la acidez de los limones. La preparación lleva también cebolla, tomate picados y granos de maíz hervidos.


Choritos a la chalaca

La Cocina Andina
Los Andes son el origen de milenarias culturas y con ellas el sabor de la cocina peruana

Platos elaborados con Cuy ( conejito de Indias o Cobaya)  El consumo de la carne de este animal está inmerso desde épocas milenarias y suele ser criado por las familias en la cocina de sus casas.

Pachamanca  Plato típico basado en la cocción, al calor de las piedras precalentadas, carne de vaca, cerdo, pollo y cuy previamente macerados con especias, acompañdos de papas, camote, yuca, etc.
El término pachamanca proviene de las voces quechuas "pacha" tierra y "manka" olla, por lo que el significado sería "olla de tierra ", pero cabe destacar que en la lengua "aimara" el término "manka" significa comida.
Pachamanca - Almuerzo
Ocopa  Salsa originaria de la ciudad de Arequipa es elaborada con ají  mirasol seco y asado sin semillas, cebollas y ajos asados y galletas de animalitos o vainilla, maní, ramita de huacatay, (hieba típica de la región) sal y aceite, los ingredientes son licuados hasta formar una pasta homogénea. el plato es decorado con huevo duro y aceitunas, en Arequipa el plato se acompaña con papas rehogadas o camarones.


Ocopa
La Cocina de la Selva

Juane  Es un plato muy consumido en la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año. Se elaabora a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras y la preparacióon es envuelta en una hoja de bijao(planta de la región parecida a la palma), posteriormente puesto a hervir durante media hora.

Juane
Tacacho con Cecina o chicharrón   Su nombre deriva del quechua y quiere decir "golpeado". Consiste en una masa de plátano verde machacado, manteca disuelta con pequeños trocitos de chicharrón de cerdo y especias propias de la amazonia. Los plátanos han sido asados previamente, aunque en algunas regiones como la de Huánuco, se cocinan en agua.

Elaboración del Tacacho

Ensalada de Chonta  Ensalada a base de la chonta, palmera local.

Salsa de Ají Charapita  Salsa a base de cocona,(fruta regional), cebolla y ají charapita finamente picado.

Frutas  Entre las frutas se destaca el camu camu, que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi

Semillas secas de Camu Camu


Fuente y Fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_del_Per%C3%BA

Nenhum comentário:

Postar um comentário