sábado, 8 de outubro de 2011

Gastronomia Vietnamita - Salsas

Fish Sauce

Salsa de Pescado

Esta salsa es un condimento derivado del pescado fermentado. el término se usa para definir una amplia gama de productos del sureste asiático y se emplea para sazonar platos como un ingrediente de propiedades parecido a la sal. Esta salsa es típica de la Cocina Vietnamita y en la Cocina China es empleada como un aceite o como un ingrediente para la elaboración de sopas.
En Asia esta salsa se elabora con anchoas agua y sal. Su uso debe ser moderado ya que proporciona aromas y sabores intensos.

Una salsa similar a la que se consume hoy en día en el sureste asiático, se empleó en Europa en la época del imperio romano, se la denominaba Garum y era considerada afrodisíaca, producto que estaba al alcance de una elite.

Salsa de Soja
Soy Sauce

La salsa de soja es uno de los condimentos más antiugos del mundo y tiene su origen en China, hacia el fnal de la Dinastía Chou. Desde mucho tiempo antes se acostumbraba a conservar las carnes por salazón. el subproducto líquido se obtenía se aprovechaba como condimento.
Cuando el budismo se propagó por el Lejano Oriente el vegetarianismo se extendió con él. Lo que llevó a buscar sustitutos vegetales para los antiguos condimentos que contenían carnes. Uno de estos sustitutos era una pasta salada y fermentada de granos de soja, precursora de la salsa de soja moderna. Con el tiempo su uso se propagó a otros países asiáticos como Japón, Filipinas, Malasia e Indonesia, siendo un condimento central de la cocina de estos países.

Salsa Hoisin

Hoisin Sauce

 Es una salsa típica de la cocina china - y está incluida en platos populares como el pato de pequín, rollito primavera,etc.
Es conocida y empleada en la Cocina Vietnamita como tuong den, literalmente salsa negra. En su elaboración es similar a la salsa agridulce elaborada con soja fermentada pero se le han añadido ajo vinagre y chile. Se puede decir que su sabor es más suave que la salsa agridulce.

Los ingredientes de esta salsa estilo mandarín son: Agua - Azúcar - Soja - Vinagre destilado - Arroz  y sal - Harina de Trigo - Ajop y Chiles, así como también diversos conservantes y colorantes.
En la cocina vietnamita es empleada en la elaboración de phõ.




Fuente y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Vietnam




















Nenhum comentário:

Postar um comentário