terça-feira, 11 de outubro de 2011

Gastronomia del Perú - Principales Ingredientes

Arroz con Mariscos preparado en Lima
La variedad de ingredientes, tanto nativos como los que llegaron de otras latitudes, permitió la evolución de una cocina, donde coexisten, sin oponerse fuerte tradiciones regionales y una permanente reinvención de platos.
Perú es considerado el centro genético más grande del mundo y muchos ingredientes de origen ancestral son utilizados en su cocina.

Papa  Más de 2.500 variedades registradas de papas nativas de la región andina-peruana. el centro mundial de investigaciones y conservación del germoplasma de la papa en todo el mundo (CIP), tiene su sede el Lima-Perú, desde el cual se vienen registrando nuevas variedades de éste tubérculo.

Camote (batata)  150 variedades

Ají  Originario de México y Perú, difundido en todo el mundo por los navegantes españoles y portugueses debido a sus propiedades vitamínicas que los protegía del escorbuto. Las variedades más utilizadas derivan de México. Ajies peruanos son virtualmente desconocidos fuera de la Región Andina de América del Sur.

Tomate  Las investigaciones más recientes parecen indicar que el origen del tomate estuvo en el actual territorio del Perú y en todo caso sería una planta de domesticación paralela en México (de donde tomó el nombre) y en el Perú.

Frutos 650 especies originarias del actual territorio peruano
              Chirimoya  Fruta de cáscara verde con pulpa jugosa y sabor dulce

chirimoya o cherimoya
Lúcuma  Es, junto con la chirimoya, una de las frutas más extraordinarias del Perú, de sabor y aroma intenso, ha sido desde tiempos antiguos componente de dulces y refrescos.


lúcuma
Achiote  Semilla de un fruto original Perú y Mesoamérica. Tiene un color rojizo que se usa como saborizante de comidas y como tinte natural de cosméticos en todo el mundo.


Frutos abiertos de achiote (onoto) y semillas en su interior
 Pescados  Dos  mil especies de pescados marinos, lacustres y de rios - primer lugar en todo el  mundo.

Tarwi  (chocho)  Vegetal muy rico en proteínas
Tarwi

Maíz  35 ecotipos compartiendo el orígen con América Central. Llegó a Europa como suplemento para la alimentación del ganado y luego de diversas formas y usos se hizo indispensable en las mesas del mundo.

En sus intercambios con los continentes africanos y asiáticos fueron incorporados ingredientes como el plátano y la lima.
Existen muchos otros cultivos ancestrales de reciente popularidad de uso vangaurdista,  como es el caso de cereales únicos como la quinua ó quinoa, la kaniwa, ( planta similar en su composición a la qinoa), y  la kiwicha.


Quinoa
 Asimismo se pueden encontrar en el Perú comestibles nativos de la selva como el sauco (camu camu) que contiene elevados niveles de vitamina C, o el yacón recomendado para los diabéticos, y la uña de gato, muy conocida por sus propiedades curativas para tratar heridas profundas y para tratar a la mujeres después del parto.
Yacon



Fuente y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_del_Per%C3%BA

Nenhum comentário:

Postar um comentário