sexta-feira, 7 de outubro de 2011

Gastronomia Vietnamita


La gastronomia de Vietnam es conocida por su uso generalizado de la salsa de pescado, salsa de soja y salsa hoisin, ( su aroma proporciona un carácter especial en  las comidas).

En la Gastronomia Vietnamita se uitlizan  muchos vegetales especias y hierbas, algunas de ellas como la hierba limón, la lima y las hojas de lima kaffir: Planta originaria del sudeste asiatico, sus hojas y la piel de sus frutos tienen un sabor muy peculiar y extremadamente ácido. La piel de este cítrico realza el sabor de las comidas.
lima kaffir
Regiones de la Cocina Vietnamita

La Cocina Vietnamita tiene tres partes o regiones claramente delimitadas.  La cocina del Norte tiende a ser mas simple en sus preparaciones. Utiliza en la mayoria de las cocciones el "stir fries" o salteado en "wok":  Utensillo de cocina típico que en el salteado de alimentos armoniza el sabor de los mismos.
También se emplea en algunas ocasiones  la salsa de soja, mientras que en las cocinas meridionales de Vietnam se utilizan más vegetales y mariscos.
De todas las regiones, la central es la más variada y posee sabores únicos, siendo sus sabores los más especiados y también es la cocina más colorida.
La región central es la que más recibió influencias de diferentes culturas.

La cocina vietnamita tiene una cantidad de platos budistas y platos que son tabús en la cocina occidental como la carne de serpiente y la de tortuga.

Comida Típica Vietnamita

* Carne asada o un plato de pescado
* Verduras Stir Fried
* Un gran bowl de arroz para compartir entre los comensales para lo cual cual son servidos pequeños bowls o cuencos individuales
* Pequeños bowls con salsa de pescado o soja
* Un gran bowl de sopa para compartir entre los comensales

Platos Típicos

Bun Bo Hue sopa de Fideos de arroz, con intenso sabor hierba limón. Esta sopa se originó en la capital imperial del Vietnam Central.


Bun bo Hué
Phó sopa popular vietnamita

Phó
Bánh Canh sopa elaborada con un fideo muy grueso vietnamita que puede hacerse con una mezcla de arroz purificado y tapioca en polvo o con harina de trigo. Los caldos de esta sopa son variados y los fideos suelen combinarse con vairas sopas bases.


Bánh Canh con cerdo bolas de pescado, pstel de gambas y tofú frito

Rollito Primavera elaborado con una pasta de harina de arroz que hace la función de envoltorio y rellena de verduras cortadas en juliana y algo de carne picada introducidos en occidente gracias a la difusión de la comida china

Rollito Primavera
Rollito de Verano Es una comida compuesta por carne de cerdo, hierbas, gambas y bún o vermichelli de arroz. enrollada en papel de arroz. Se sirven frios y al contrario de los rollitos primavera no son fritos.
Suelen untarse con salsa simple elaborada con salsa hoisin,ajo,  manteca, y agua todo frito y mezclado conuna comibinación de salsa de pescado, azúcar, lima y zanahoria.

Rollitto de verano con acompañamientos
Postres

Los postres suelen ser frutas como el maracujá, lichí o lichia y la fruta de jack o jaca como suele ser llamada en Brasil. Es originaria de la India y la fruta nacional de Bangladesh
 Fruta pulposa  de color amarillo en su interior similar al mango, sujugo es ligeramente ácido con sabor marcadamente dulce  que recuerda la mezcla del mango con naranja.

En Brasil cuando alguien se equivoca en lugar de decir que "metio la pata" suele decirse " você pus o pé na yaca.


Fruta de Jack ó Yaca



Fotos y fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Vietnam#Ingredientes

Um comentário:

  1. Muy interesante recopilación, Nora, la cocina Vietnamita parece muy sana y deliciosa.

    Gracias por compartirla.

    Besos

    ResponderExcluir