sábado, 15 de outubro de 2011

Origen del Jamón - Italia y Otros Países

Jamón de Parma
Prosciutto es el término italiano para el jamón aludiendose con frecuencia al jamón curado, que se sirve sin cocinar, cortado fino. A este estilo se le llama en Italia Prosciutto Crudo, distinguiéndose del cocinado "cotto" = cocido.
Relacionado habitualmente con la Toscana y la Emilia, las piezas más renombradas provienen del centro y norte de Italia, como las de Parma, Friuli Veneza Giulia y San Daniele.

Estos prosciuttos en su mayoria, tienen Denominaciones de Origen protegidas por la Unión Europea. Como el Prosciutto di Parma - Prosciutto de San Daniele- Prosciutto de Módena - etc.


Jamón de York

El Jamón de York, jamón cocido o jamón dulce, es un fiambre cocido derivado carnico del cerdo. Es caracatrístico su color rosado y uns abor más suave que el de los otros jamones. Está formado por una pieza o bloque compuesto de carne picada de magro y grasa animal al que se le inyecta sal en gran cantidad a través de un proceso conocido como "inyección"



http://recetasdelujo.com/13400/redondelas-de-jamon/

Historia

El nombre de Jamón de York proviene de su historia, o al menos desde el lugar desde el cual se popularizó York. La forma que utilizaba Robert Burrow Atkinson, su carnicería de Blossom Street para curar el jamón se hizo tan popular que rapidamente, los visitantes exportaron el nombre y, en otras localidades solicitaban jamón curado al estilo de York.

Aunque puede tomarse sin cocinar, en fetas o en bocadillos, existe un buen número de recetas que lo emplean asado. Existe una variante del mismo llamada "Jamón de York  Ahumado" conocido también como "jamón ahumado" con un sabor un poco más fuerte.

Jamón Curado en Otras Partes del Mundo

Jamón Mangálica - Hungria  Este jamón se consigue, como su nombre lo indica de la raza mangálica, que es una raza autóctona húngara, que tiene sus orígenes en los cruces de la primitiva raza del tronco mediterráneo.

Jamón de Bayona - Francia  Es una especialidad gastronómica propia de las tierras del Valle de Adur, recibiendo su nombre de la ciudad vasco-francesa de Bayona. Se trata de un jamón curado y salado al estilo jamón serrano, pero menos curado y menos salado.

Jamón de Bayona

Jamón de la Selva Negra - Alemania  Se trata de un jamón elaborado en los pueblos de la Selva Negra - Alemania, y que tiene un característico sabor ahumado debido a su particular curado. Este jamón es una variedad muy conocida en la cocina alemana y su elaboración tiene categoría de producto de la región.

Jamón de la Selva


Jamón del Jinhua - China  Es un tipo de jamón curado producido en la ciudad de Jinhua, de la que toma su nombre. Está muy bien considerado en la cocina china, pudiéndose tomar como fiambre o como plato para sazonar guisos y estofados así como para elaborar caldos de muchas sopas, a las que les da un sabor único.
Su carne es de textura fina con bastante grasa intramuscular y un sabor bastante salado y al mismo tiempo dulzón. El exterior puede tener pequeñas cantidades de moho, pero esto se considera normal y se cree que contribuye a su sabor.

Jamón de Jinhua

Otros 
Jamón de Suncã - Rumania 
Jamón de Praga - República Checa



Fuente y Fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Jam%C3%B3n

Um comentário:

  1. Yo en Alemania también comía un jamón ahumado pero de sabor dulce porque al parecer se le ahumaba envuelto en azúcar, no recuerdo su nombre pero estaba bastante bueno para desayunar.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderExcluir