segunda-feira, 10 de outubro de 2011

Gastronomia de Costa Rica

Gallo Pinto
La Cocina de Costa Rica es una de las cocinas caribeñas que reúne el complejo meztizaje culinário, herencia de las razas indígenas y la influencia de las distintas culturas colonizadoras. Algunas que estuvieron de paso y otras que decidieron radicarse.

Los ingredientes más habituales de esta cocina son el arroz y los frijoles que aparecen frecuentemente mezclados con platos de verduras.

Platos Típicos

Gallo Pinto Conocido en el sur de Costa Rica como "Burra". Consiste en arroz, frijoles negros o rojos, de ahí su nombre de Gallo Pinto,  en la que se que se frie el arroz hasta quedar tostado. Este plato tiene una larga historia y ha sido importante para la cultura de varios países latinoamericanos.

Gallo Pinto
Casado Comida típica de Costa Rica, consiste arroz hervido, frijoles, plátano dulce frito y una porción de carne vacuno, cerdo o pollo. A veces incluye una porción de col en forma de ensalada.
Es considerado un plato de bajo costo que suele servirse en los restaurantes como menú o plato del día.

Casado
Otros Platos Típicos
Otros platos típicos de Costa Rica son, la olla de carne, que consiste en un cocido de carne, papas, mandioca, zanahoria, plátanos verdes maduros, zapallo, boniatos o papa dulce, chocles, agua y especias. Este plato suele comerse en los almuerzos.


Olla de Carne
 Los tamales, las empanadas, las tortillas de maíz. Cada uno de los platos típicos varían según las diferentes provincias, por ejemplo en la provincia de Limón se usa mucho el coco y los tomates.

Tamal de Costa Rica

Plato típico de la Fiesta del Maíz
 Bebidas

El licor nacional de Costa Rica es un licor elaborado con azúcar de caña de azúcar denominado Guaro, conocido como "Cacique", en referencia a la marca que lo comercializa. No clasifica como ron por no ser añejado en barriles de roble.


 
Guaro Cacique

Entre las bebidas tradicionales se encuentran el aguadulce, preparado con agua caliente y dulce de tapa. el agüesapo, aguadulce con limón , la resbaladera preparada a base de arroz, la horchata de arroz, con azúcar y canela originaria de España y el café, uno de los principales productos de exportación . Sin embargo la bebida nacional por excelencia es el fresco, hecho de cualquier tipo de frutas frescas mezcladas con agua y azúcar.


Fresco

La cerveza más conocida en Costa Rica es la Imperial. también hay otras como la Pilsen y la Bavaria. Comunmente a la cerveza se la conoce como birra, y si bien se piensa que este nombre deriva del inglés "beer", en realidad deriva del italiano "birra".


Postres

Granizado Refresco compuestos de hielo troceado al que se le agrega sirope o jarabe con diferentes sabores, además del de leche condensada y el de kola.  En la zona de Puntarenas son conocidos con el nombre de "Churchill".


Granizado


Arroz con leche
Melcocha Dulce de elaboración artesanal tipo confitura existente en varios países de latinoamérica y España elaborado con melado o miel espesa, generalmente se elabora con panela aunque puede hacerse con miel de azúcar. La panela es batida hasta que la  incorporación de aire resulta una masa porosa de consistencia gomosa. En cada región existen variaciones de ingredientes que les dan diferentes sabores, como nueces, coco, vainilla, etc.
En algunos países como Argentina, México, Bolivia y Perú se les da el nombre de "alfeñiques"


Melcocha


Fuente y fotos
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Costa_Rica








Um comentário:

  1. No sabía que allí también se le echaba canela al arroz con leche, cada día me gustan más tus post.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderExcluir